-
Arquitectos: NextOffice–Alireza Taghaboni
- Área: 812 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Parham Taghioff
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se emplaza en un lote interior con limitado acceso a la calle. Sin embargo, se sitúa profundamente en el orgánico tejido urbano del barrio y da a un río en su parte posterior.
Al concebir el proyecto había una contradicción inherente que debía ser abordada:
¿Cómo se puede concebir un proyecto que, debido a su contexto urbano, está situado de manera profunda dentro de un tejido privatizado? ¿Cómo se hace destacar cuando utiliza el aceso visual de los vecinos a sus espacios abiertos privados?
Esto se logró mediante la propuesta de una planta en forma de V, curvilínea, y colocando el patio -que daba a la costanera- entre sus alas.
La misma forma exagerada da forma a la sección del proyecto. La elección de esta configuración de sección nace de la larga historia de la construcción de techos en pendiente en el norte de Irán.
Sin embargo, la forma convencional se vuelve a utilizar con un grano de sal. La redefinición de la cubierta inclinada, a través de la exageración, permite experiencias espaciales contradictorias que surgen en diferentes momentos en el interior del proyecto:
La verticalidad del proyecto parece oponerse a la configuración horizontal normativa en construcciones residenciales. Esto abre a una variedad de experiencias interiores "no estandarizadas".
Por otra parte, la alternancia entre la expansión espacial y la contracción en el interior, junto con las proporciones góticas y la curvilinearidad frecuentemente interrumpida por elementos arquitectónicos, resulta en composiciones espaciales que parecen extravagantes, pero disfrutan de un toque de gracia "femenino" que uno puede relacionar con peculiaridades en la forma arquitectónica.
Las secciones trapezoidales del techo fueron diseñadas a medida para adaptarse a las curvaturas deseadas en la superficie interior de la cubierta con el fin de evitar cielos falsos para crear los techos curvilíneos de los interiores.